Máscaras japonesas
Colección de elementos tradicionales del folklore japonés
Introducción
Este proyecto personal consiste en una serie de modelos 3D dedicada a las máscaras tradicionales presentes en el folklore japonés. El objetivo es poder elaborar un conjunto de assets aptos para ser utilizados en el proceso de desarrollo tanto de un videojuego como de un proyecto audiovisual.
HiRes model was sculpted in Zbrush, retopology and UV unwrapping were done in Blender. Mesh maps and normal baking were done in Marmoset Toolbag while texturing was done in Substance Painter.
Software Used:
Zbrush | Blender | Marmoset Toolbag | Substance Painter
Kitsune / 狐
Gods and Foxes
According to shinto traditions, foxes plays a fundamental role within the Inari cult, deity of fertility, agriculture and rice. As servants and messengers of Inari, these animals are considered guardians who protect the forests and the nearby villages. Japanese folklore endows them with great intelligence and magical qualities, which allow them to interact with humans. The most remarkable ability is the one that allows them to shapeshift into human form.
In many tales the kitsune is depicted as a being that takes advantage of its metamorphosis to trick people. In some others, this animal plays the rol of a faithful guardian, friend, and lover.
Hannya / 般若
Pain and jealousy
La Hannya es una de las máscaras más icónicas utilizadas en el teatro Noh. En algunas historias, es la representación de una mujer engañada por su amado y convertida en demonio, en otras es la encarnación de la frustración y el dolor de un amor no correspondido.
Movido por el dolor y los celos, el personaje abandona su aspecto humano para transformarse en un ser cuyo único objetivo es vengarse de aquel que ha traicionado su confianza y su amor.
Namahage / 生剥
“¿Algún niño ha sido vago en esta casa?”
En la península de Oga (prefectura de Akita, al noroeste de Honshu) se lleva a cabo esta festividad tradicional de año nuevo. En ella, los habitantes locales se disfrazan de Namahage, unos oni con aspecto amenazador que visten capas de esparto (llamadas mino en japonés) y que descienden de las montañas para asustar a los niños que han sido vagos durante el año. Los Namahage van casa por casas atemorizando a los pequeños que han sido vagos o que se han portado mal, gritando frases como «¿Hay algún niño perezoso en esta casa?» o «¿Hay niños malos cerca?».
Tradicionalmente, el propósito de esta fiesta era concienciar a los más pequeños para que se portasen bien durante el año y ayudasen a sus familias en las labores del hogar.